Esgrima, un deporte de combate

La esgrima, también llamada esgrima deportiva con la finalidad de diferenciarla de la esgrima histórica que ya se encuentra en desuso. Es un deporte de combate donde se emplea una espada, un florete o un sable que se realiza sobre un campo de juego, pista o área de competencia.

La esgrima

A los competidores se les llama tiradores, a la sala donde se practica se le denomina sala de armas y al entrenador se le nombra como maestro de armas. Es un deporte muy poco conocido o del cual se maneja poca información. La finalidad del la esgrima es que alguno de los tiradores realice cinco toques válidos a su contrincante en un lapso de cuatro minutos. El ganador será el que realice los 5 tocados o en su defecto quien haya hecho más tocados al momento de finalizar el tiempo reglamentario.

La esgrima moderna…

La esgrima es un deporte muy antiguo, sin embargo hoy en día hace uso de tecnología moderna para facilitar el conteo de toques válidos realizados por los competidores. En este caso utiliza sensores en la punta de las armas y sensores en la careta y el peto de los jugadores. La pista de combate también cuenta con tecnología adaptada para realizar los conteos y seguir paso a paso todos los movimientos de los tiradores y así determinar quién es el ganador de la justa.

La esgrima es un deporte que amerita gran agilidad, destrezas, técnicas, resistencia y capacidad de toma de decisiones rápidas. Que además potencia la velocidad, el equilibrio y la coordinación motora. A pesar de parecer muy exigente, es un deporte que puede ser practicado por todos, ya que no es determinante el peso, la edad o la complexión física. Por el contrario las actitudes, la agilidad y la técnica empleada si se consideran de relevancia.