El ajedrez, un deporte mental

El ajedrez es un juego y también tomado como un deporte en el cual se basa en las estrategias tomadas por dos oponentes, donde cada uno dispone 16 piezas colocadas sobre un tablero dividido en 64 cuadros. Este tablero tiene una cantidad de 8×8 casillas divididas entre los colores blanco y negro, al comienzo del juego el jugador dispondrá de 16 piezas entre las cuales encontraremos:

  • Un rey
  • Una dama
  • Dos alfiles
  • Dos caballos
  • Dos torres
  • 8 peones ( piezas más pequeñas)
Historia del Ajedrez
Historia del Ajedrez

¿Cuál es el objetivo del ajedrez?

El objetivo general del juego tiene como base derrotar al adversario derrocando al rey, para esto se necesita llegar hasta las inmediaciones de la casilla que el rey ocupa con alguna de las piezas nuestras o amenazar su posición con una pieza que tenga largo alcance para hacer el jaque al rey, sin que el contrincante se pueda proteger, al lograr esto conseguiremos hacer el jaque mate y sería el fin de la partida.

Este juego como tal tuvo su nacimiento en Europa durante el siglo XV, como una evolución de otros juegos antiguos,  el persa shatranj es uno de ellos y aun el más antiguo chaturanga de origen indio cuyos inicios datan del siglo VI. En la actualidad hay campeonatos oficiales en todo el mundo, incluso el comité olímpico internacional ve a la ajedrez como un deporte tal y como mencionamos al comienzo de este articulo.

En fin el ajedrez no es  un deporte que te haga ejercitar tus músculos haciendo sacar tu potencial físico, pero tiene la capacidad de agilizar en ti la respuesta mental, entrenas tu cerebro haciéndote más paciente y preceptivo, no solo hay que centrarse en la parte física porque también es bueno este tipo de deportes en el que uses la mente para lograr aplastantes victorias.